jueves, 10 de agosto de 2017

Xul Solar

Xul Solar fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios. Interesado por la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, desde 1919 sus obras reflejaron esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras, letras y otros signos gráficos. Los signos lingüísticos siempre llamaron poderosamente la atención de Xul Solar, que llegó dominar diez idiomas e incluso a crear alguno: se le atribuye la invención de un lenguaje universal denominado panlingua, y también del neocriollo, que combinaba elementos del español y del portugués.

De este artista, me atraen sus cosmogonías, su interés por proyectar un neo mundo lleno de conocimiento y unión entre hombres, sus contribuciones a mejorar la comunicación y la realidad que pinta desde sus visiones, su deseo por un mundo mejor.

Xul Solar see definió asimismo de esta manera: "Soy campeón del mundo en un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una técnica, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que lleva hoy estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de un idioma universal, la "panlingua" sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealistas y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en el que escucha una suite chopiniana, un preludio wagneriano o una estrofa cantada por Beniamino Gigli. Soy, y esto es lo que más me interesa momentáneamente -amén de la exposición de pintura que estoy preparando-, el creador de una lengua que reclama con insistencia el mundo de Latinoamérica". 

Criticas al artista:

“Es un universo complejo y amplísimo que se puede abordar de muchas maneras. Creo que la línea ineludible es la esotérica o astrológica que atraviesa todas sus creaciones. Pensando en todos sus sistemas de ampliar los conocimientos, hay una instancia utópica de utilizar el lenguaje, la escritura, la música, nuevas formas plásticas, etc. Por eso la propuesta de su obra es leer todas sus recreaciones y no solo su producción pictórica” Cecilia Rabossi, curadora

No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...” Fernando Demaría, poeta.

Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental” Jorge Luis Borges, escritor. 
















miércoles, 12 de julio de 2017

SITUACIÓN / Final




El proyecto tuvo diversas facetas. Mi nula experiencia me llevo a querer dar saltos por sobre lo que desconocía,  disfruté poder tener la libertad de experimentar en campos dónde sentí encontrar algo, las clases me ayudaron a amoldar mis ideas, reduciendo el desplegue de opciones a una pieza más sutil. El corte final tuvo sus problemas, reconozco que hay cosas que fallaron, supongo que no le dedique el tiempo que se merecía. El video final, mantiene cuestiones que creí salvables de las primeras propuestas, cuestiones que creí válidas. Con mi compañero trabajamos para esta instancia final de manera separada, él grabando la voz en off, yo grabando las imágenes y escribiendo el guión. Para ''Mensaje'', la idea era retratar a esta chica escuchando un mensaje en su correo de voz de su ex pareja. Como es de costumbre, siempre al terminar los proyectos, me siento disconforme, siento que se pudo haber hecho más, siento que hay cuestiones que tengo que trabajar.


miércoles, 5 de julio de 2017

SITUACIÓN

SITUACIÓN / Corrección

Felicito a los docentes por la última teórica, el material audiovisual que se compartió me resultó excelente, cada ejemplo brindaba una perspectiva diferente, muchos de ellos quedaron grabados en mi mente y todavía dan vueltas. Sentí que con mi visión estuve muy lejos de lograr ''eso'' que hace tan especial una situación a pesar de que me tenía fe. Me costó entender la critica pero al pasar los días pude realmente ponerme de acuerdo con ella al 100%  y decidí salvar por mi cuenta la situación que había planteado. El resultado es el video que voy a subir a continuación, con sus respectivos parches que creí que ayudarían a salvar el proyecto. Siento que me gusta complicarmela, siento que este trabajo lo pude haber hecho de una manera muchísimo mas simple, (lo documental era una opción extremadamente viable) lo entiendo pero elijo confiar en mi instinto...


martes, 27 de junio de 2017

SITUACIÓN

Anniversaire

En fin, no es fácil escribir de ti sin que me ponga nervioso, a este punto llega la fuerza de lo invisible, al menos, vos lo llamabas de esa manera. Sigo siendo un hombre mental y lo sabes, lo sabes hoy y lo supiste siempre.

Lo supiste la primera vez que hablamos de verdad, a corazón abierto frente al río esa tarde de invierno. Donde no nos importó congelarnos hasta la última pestaña.

¿Te acordas de las largas charlas en el bar de tu amigo Etienne? Yo era un aficionado del vino, amaba el Picpoul de Pinet, hecho en Languedoc, ¡cuántas cosas maravillosas hechas en Languedoc!, como vos, como el Picpoul de Pinet.

Odiabas el vino, me molestaba que me obligaras a tomar cerveza artesanal, me sentaba frente al vaso y fingía que el mal logrado gusto era alguna otra sustancia con un sabor de menor amargues, con un sabor de menor Pont Neuf. ¿Te acordas del Pont Neuf?

Éramos tan distintos, pero sin embargo, nos las arreglábamos para tocarnos la piel de una manera en la que nos burlábamos desde lo más alto de las palabras que nos separaban tanto, donde uno era puro pensamiento y el otro era completa reacción.

Amabas fumar, fumabas por todas las personas que no podían hacerlo, como yo. Lo hacías por horas mientras escuchábamos por elección “Jazz me blues” en la radio ó por obligación la pésima práctica de “Sueños de amor” de Liszt en piano del vecino del piso de arriba.

Reías, del vecino, reías por todo, reías porque en realidad escondías una tristeza profunda, porque no tuviste más remedio que alejarte de tu madre. 

Eras tan joven, éramos tan jóvenes, vos, inocente y enamorada, enamorada de mí y yo de ti. De tu cuerpo, tus riñas, de tu mal gusto en general. 

Las noches eran eternas cuando finalmente dormías, la tranquilidad, tu pelo, el arco dibujado en tu espalda. Tu aroma…

¿Qué significancia tenían las flores ante tu perfume? Hago esta pregunta y aún lo siento. Mi pluma pesa…

Y te abrazo. Te abrazo y te siento aún todavía en ese pasado. En el pasado, y en este futuro. En el futuro. En este, donde un absurdo bocinazo y el rayo de un farol te apartaron de mi lado. Y te fuiste. Te fuiste marcándome tu nombre para siempre.

Nanette. Ayer soñé nuevamente que me perdía en París, en la inmensidad ruidosa del laberinto de ribetes y ventanas, una luz me cegaba y en ella te buscaba. Te buscaba y te encontraba. Te encontraba esperándome junto a una fuente a que llegue exhausto de entre los jazmines.




lunes, 26 de junio de 2017

SITUACIÓN / Primer acercamiento

Después de las teóricas y de ver el progreso de mis compañeros, tuve una crisis de creatividad  y no supe como avanzar en mi propio proyecto. Me tomé un tiempo y le explique esto a mi compañero, el cual confesó que se apegaría a mi guión porque confiaba en mi visión. Con el pasar de los días, decidí comenzar a tomar muchas fotografías, y de ellas se comenzó a vislumbrar finalmente el esqueleto de lo que sería una historia de amor narrada con dilatación del tiempo. Tomé como referencia novelas, cuentos de escritores contemporáneos y poesías propias.



SITUACIÓN / Ejercicio

Instancia de experimentación. Junto a mis compañeros, los cuales poseían distintas posturas a la hora de rodar, decidimos fusionar todas las ideas y el resultado fue este Frankenstein en el medio de la calle.


miércoles, 7 de junio de 2017

PROYECTO 3 / SITUACIÓN

Como primera instancia del nuevo proyecto, decidí tomar este video de una amiga que había grabado hace unos meses y estaba guardado en mi celular.


 

sábado, 3 de junio de 2017

XUL SOLAR / Video minuto