miércoles, 6 de diciembre de 2017

REFLEXIÓN FINAL / 06/12

¿Qué fue de mi en este final de año? De la nada, comencé a trabajar en un proyecto personal. Acostumbrado a prepararme semana tras semana, quedé manija para otro trabajo más. La consigna ahora es una mezcla de todos las propuestas pasadas. Como me gusta mucho dibujar y siempre estoy buscando un estilo nuevo, de la nada llegué a este.  Ahí va la entrada final. Cierro con unos retratos que me estuvieron saliendo, tomando imágenes de internet y fotos propias, he aquí una serie de retratos collage que caracterizan la vida urbana de una ciudad, resalto detalles de rincones, descompongo espacios, fusiono objetos.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENTREGA FINAL / PROYECTO ORUM

ORUM es el nombre que decidimos ponerle a esta especie de comunidad virtual.
Para ser parte de ella, simplemente tenes que llenar un breve formulario y al loguearte la instalación tomará tu retrato en vivo y lo pondrá en una pantalla junto a los anteriores registrados en una especie de galería móvil de rostros irreconocibles.



PROYECTO ORUM / REFLEXIÓN

Sinceramente el laburo final tuvo un recorrido muy extraño. Arrancó de una manera y terminó de otra. Jamas hubiera pensado que este sería el resultado. Si bien mantiene ciertos aspectos que si quería incursionar, como esto de la instalación y la interacción, el concepto fue yendo por lados que casi que el proyecto tenía vida propia y se me iba escapando hasta que lo caché y está acá de esta forma. Por supuesto que siento que se puede mejorar muchas cosas más pero estoy satisfecho. Di mucho de mi y siento que el proyecto tiene una parte muy grande mía. Es el bebé Frankenstein con una partecita de cada uno que ayudo a hacerlo posible. Trabajé mucho en este trabajo, investigué a mil y aprendí muchas cosas, hablé tanto y tanto del concepto y de todo lo que conllevaba el diseño en general como en ningún otro trabajo hasta ahora. Encontré un particular afecto por este trabajo y por este inmenso desenfreno y estrés que genera un proyecto tan importante como lo son estos. Me llevo una hermosa experiencia con este final de año, el haber materializado a la fuerza una montaña de mi cabeza.



PROYECTO ORUM / Artwork



jueves, 16 de noviembre de 2017

PROYECTO / Pre entrega

Para mi el proyecto final se llama ''Proyecto IDE'', todavía no pude terminar de convencer al resto. Para la preentrega el proyecto avanzó un montón y los detalles mejor me los guardo para explicarlos en el taller y en la carpeta, además en el blog de Stef y Mica se explica bastante bien en lo que venimos laburando conceptualmente y sobre todo en la instalación. Siento que hablé tanto pero tanto del tema en estas ultimas semanas que me saturé y siento que mucho no tengo para decir en este momento, así que voy a compartir unas fotos de lo que se laburó. Mañana vamos a llevar el material para hacer una pequeña exposición de lo que va a ser la entrega final.

Juli programando las visuales 

01101001 01100100 01100101 01101110 01110100 01101001 01100100 01100001 01100100 00001101 00001010

Acá dejo una animación que hice bastante mediocre de lo que para mi va a ser la propuesta final. El sonido no está 100% definido pero tenemos pensado grabar diálogos relacionados al concepto de identidad o quizá elijamos audios al azar. La cuestión es procesar voces, en cuanto tenga unos ejemplos los subo en una nueva entrada.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

PROYECTO / Avances

Stef tiene cancha en esto del Arduino, entonces para la puesta del sonido a mi me interesaba esto de programar a través de sensores la activación de estos por medio del movimiento. Nos juntamos el Lunes en su casa a las 16:00 hs. Investigamos previamente por nuestra cuenta, qué herramientas íbamos a necesitar y cómo íbamos a programarlas para arrancar con el prototipo. Decidimos que vamos a usar un sensor PIR conectado al Arduino. Conectamos a este un parlante y nos encontramos que para reproducir sonidos generados por nosotros, tuvimos que añadir un lector SD para poder programar diferentes variaciones de lo que se va a escuchar al activarse. Costó muchísimo realizar las conexiones correctas pero pudimos lograrlo, la complicación se nos dió a la hora de programar los sonidos almacenados en la memoria SD. Intentamos de muchas maneras, vimos muchos tutoriales pero hasta el momento no pudimos avanzar en ese tema. Igual siento que avanzamos un 70% a comparación de hace unos días. Con Stef tenemos muy en claro qué hacer y me siento re aliviado. 


Hola, si, deme un poco de todo

Manos a la obra

Todo listo

Los malditos códigos cuestan mucho pero le vamos a encontrar la vuelta

Para saber con más detalle el proceso en el que laburamos con Stef, acá en su blog hay más info: http://estefaniapezzutti.blogspot.com.ar/2017/11/instalacion-audiovisual-interactiva.html
Mientras tanto yo me dediqué a hacer unos bocetos y maquetas de cómo serían los primeros pasos a la distribución  y organización de los parlantes en el aula y de la pantalla con el Kinect.


Instalación (visión 1)


Cubre parlante y sensor (visión 1)
Instalación otras ideas

Opciones morfológicas a tener en cuenta

Una idea más

REFLEXIÓN / CASo 2/11

Llegué tarde pero escuché las observaciones a los proyectos de los chicos. Hay otro nivel mucho más afilado que se quiere alcanzar. Nuestro proyecto no está a la altura de las circunstancias, no pudimos avanzar por falta de tiempo y conocimientos, esta semana le vamos a dedicar laburo. Siento que a pesar de que estamos un poco atrasados por esto del Kinect, haber visitado la muestra me dio una mejor noción de como encarar la instalación. No cabe duda que lo nuestro incursiona hacia el lado de instalación sonora/visual. Me encantó poder interactuar con las instalaciones. Me llamó la atención ver como todos se abalanzaron a tocar el piano. Creo que esto de conocer de antemano el instrumento, le da puntos a favor al espectador y automáticamente ayuda a que uno se sienta atraído por el objeto que ya conoce. Pienso que esa cercanía previa ayuda para generar atractivo. ¡Ah!, además,  aprovechamos para hablar con Tati y sacarnos dudas. Con Mica, Stef y Luna nos organizamos oficialmente las tareas. Stef y yo decidimos laburar el sonido de la instalación y el resto se va a encargar de las visuales.


Gabriel & Tatiana pinchando un poquito

T R R U E N O

Y como soy un pasado, anduve vagando y esa misma noche me fui a ver a Washed Out a Crobar y seguí metiendole cosas a mi cabeza. Claro que grabé un par de cosas, así que dejo acá un par de visuales muy locas de esa noche.



miércoles, 25 de octubre de 2017

PROYECTO / test

Después de la última clase, con los chicos (Stef, Mica, Tom y Luna) nos juntamos a charlar el tema del Kinect. Usarlo nos podía ofrecer nuevos caminos a la hora de encarar del todo el proyecto. La primer juntada sirvió para investigar los programas que pedía el Kinect y organizarnos como grupo. En la segunda jornada pusimos en práctica esto de conectar el Kinect a la notebook pero nos encontramos con un montón de problemas. Una vez instalados los programas, la conexión entre estos se congelaba y tratamos de solucionar cada problema que se iba presentando pero no hubo caso. Y eso que insistimos con cuatro ó cinco notebooks diferentes. Al principio creímos que era un tema de Windows pero descubrimos que era nuestro Kinect de la versión 1, y resulta que es común el problema que teníamos que aparentemente para este tipo de cosas como nuestro proyecto se suele usar el Kinect versión 2. Stef por su parte llevó el Arduino y las lucecitas que había hecho para el tp de Animación y me mostró como es que programaba el apagado y el encendido de estas a través del uso de un programa instalado en su notebook. Si bien por el momento no contamos con un resultado satisfactorio para presentar este próximo Jueves, creemos firmemente que no perdimos estas dos ultimas jornadas haciendo nada, sino lo contrario, ganamos experiencia y pensamos despejarnos todas las dudas en el taller para poder ofrecer un trabajo mejor encaminado.



Si bien no avanzamos en mucho, creemos que estamos en marcha. Este video lo hice con la intención de mostrar aunque sea algo en lo que estuvimos trabajando esta semana.

martes, 17 de octubre de 2017

PROYECTO FINAL

Proyecto interacción

''La puesta en escena consiste en la interacción individual frente a una luz y sonido en respuesta al movimiento generado por el cuerpo. El concepto del proyecto se basa en el feedback que existe entre lo orgánico y lo electrónico, en el reconocimiento de uno como entidad física frente a la tecnología capaz de reconocerte como tal. En el despliegue total del ego, su confirmación e importancia de este ante esta instalación.''

Por ahora nos queda experimentar la puesta en escena, laburar la morfología, gestionar gastos.